Water, Environment and Business for Development

Taller de Intercambio: Hacia la economía circular en los servicios de agua y saneamiento en México – Reúso de Agua Residual Tratada

 In Últimas noticias

David Smith director de Water, Environment and Business for Development, presentó los resultados de un estudio que ha realizado en un Taller de Intercambio experiencias de Economía Circular para los servicios de agua y saneamiento en México.

El pasado jueves 6 de agosto tuvo lugar el webinar de economía circular en el sector de agua en México. El webinar fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con CONAGUA. El objetivo del evento era presentar las últimas tendencias de economía circular en la estrategia del sector del agua en México. En el taller de intercambio participaron 50 profesionales, la mayoría del sector público de CONAGUA y de operadoras de plantas de tratamiento de agua.

David Smith presentó el estudio realizado sobre las experiencias de reúso de agua y los lodos en América Latina y el Caribe. Concretamente, presentó los 10 casos más emblemáticos de reúso de agua y los lodos en todo América latina y el Caribe. La presentación incluyó una sección sobre las lecciones aprendidas, los desafíos enfrentados y los impactos logrados en cada uno de los 10 casos.

 

El taller incluyo dos actividades participativas para todos sus participantes. Una primera actividad para revisar los desafíos y barreras para el reúso del agua residual tratada en México y una segunda actividad sobre el potencial de reúso en las empresas operadoras que participaron en el taller.

Entre los principales hallazgos de las actividades participativas cabe destacar dos desafíos centrales para implementar esquemas de reúso: la falta de la financiación para implementar esquemas de reúso de agua y una falta de interés por los usuarios finales.

El BID va a publicar en breve el estudio elaborado por David Smith sobre el análisis de las lecciones aprendidas en iniciativas de reúso de agua y de lodos. Esto brindará la oportunidad a los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales aplicar planes de reutilización de agua en sus instalaciones.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search