Dr Jaime Collado

    Experto en Recursos Hídricos para América Latina, con 35 años de experiencia.

    1984: Doctorado en Ingeniería Civil y Medioambiental (Recursos Hídricos), La Universidad de Iowa.
    1982: Máster en Ingeniería Civil y Medioambiental (Recursos Hídricos), La Universidad de Iowa.
    1977: Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México.

    Jaime comenzó su carrera profesional en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua como investigador antes de pasar a ser el jefe del departamento de recursos hídricos. Su investigación en ese momento se centraba en el marco jurídico, político y social para la gestión del agua en México. También investigó las políticas públicas para la asignación y reasignación de derechos de agua y los estatutos para el funcionamiento de los distritos de riego interconectados.

    También ha investigado la mecánica de los ríos; economía del agua y la ley de aguas. Recientemente ha sido consultor independiente para temas de gestión del agua, con énfasis en diseño y evaluación de la política del agua, gobernanza del agua, ley de aguas, economía del agua y regulación del riego y servicios de agua potable y saneamiento. Jaime es el vicepresidente del Comité Nacional Mexicano para la Comisión Internacional de Riegos y Drenajes (ICID) y miembro del Consejo Editorial de las revistas de Ciencia y Tecnología del Agua y Tláloc – AMH. Tiene más de 200 publicaciones, entre las cuales el libro Agua, medio ambiente y sociedad: Hacia la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en México y la Síntesis del IV Foro Mundial del Agua. Entre sus libros más recientes de la FAO es el Informe de Agua número 35 La riqueza de los residuos: La economía del uso de aguas residuales en la agricultura, publicado en 2010.

    En 2013 la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos, México, publicó su libro Morelos: Agua + Turismo, y en 2012 el sistema de Aguas de la Ciudad de México publicó su libro El Gran Reto del Agua en la Ciudad de México: Pasado, Presente y Prospectiva de la solución para una de las ciudades más complejas del mundo. La Comisión Nacional del Agua de México, CONAGUA, solicitó el documento Destino Específico de los Derechos de Uso de Aguas Nacionales para los actos de Gobierno, y el Banco Mundial publicó su libro ADERASA: Un Referente para la Regulación de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento. La Asociación de Ingenieros Civiles de México le otorgó el premio nacional Miguel A. Urquijo en 1990.

    Cuenta con experiencia en los siguientes países: Argentina, Brasil , Chile, Colombia , Costa Rica , México, Panamá , Paraguay, Perú , Estados Unidos , Uruguay y México.