Water, Environment and Business for Development

EVENTO DE CIERRE DE PROYECTO WATERCLIMA LAC EN COSTA RICA

El pasado mes de Diciembre se celebró el Evento de Cierre de proyecto WATERCLIMA LAC (Gestión de Zonas Costeras) en la Sede Central del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza “CATIE”, ubicada en la ciudad de Turrialba, provincia de Cartago (Costa Rica). El proyecto ha tenido una duración de tres años con un presupuesto de 3,75 millones. Han participado países de América Latina y Europa, con un total de 11 socios.

El evento contó con la presencia del Dr Mario Piedra el que dio la bienvenida a todos los asistentes y posteriormente dio paso a Laura Benegas coordinadora del proyecto para que hiciera un resumen de los tres años de proyecto. En el que dijo que había servido para mejorar los recursos en América Latina y el Caribe.

Durante el evento se realizaron varios paneles: La gestión de zonas costeras en torno a servicios ecosistémicos y medios de vida asociados a los manglares” y “La gestión de zonas costeras en contextos urbano-productivos, con énfasis en la provisión de agua por medio de acuíferos”. Los cuales sirvieron para intercambiara conocimientos entre los distintos participantes.

 

Los días siguientes se hicieron unas salidas al campo visitando el Parque Nacional de Cahuita, experiencia de co-manejo de áreas protegidas y principales desafíos frente al cambio climático. Al final la de la visita hubo una presentación de los impactos asociados al cambio climático y medidas para la mitigación/adaptación.