¿Debe Latinoamérica Reutilizar el agua?

en blog

De las 20 ciudades más pobladas en 2011, según las estadísticas de City Mayors, Buenos Aires, Sao Paulo y México ocuparon los puestos 6, 9 y 14 respectivamente. Por lo tanto cuando una de estas ciudades pasa por una sequía importante, como pasó en Sao Paulo en 2013/2014, puede producirse una enorme catástrofe humana.

Las estimaciones oficiales demuestran que el cambio climático puede empeorar la situación, como ha sido el caso de Sao Paulo. El Cambio Climático también afectará a sistemas naturales como el fenómeno del Niño, donde en 2015 hemos visto el grave efecto de este fenómeno que no se registraba desde los años 50. Los impactos pueden ser significativos a nivel regional. En Centroamérica, El Niño trae un exceso de lluvias en las costas del Caribe, mientras que las costas del Pacífico se mantienen secas. Las lluvias aumentan en las costas de Ecuador, el norte del Perú, y las zonas del sur de Chile. En Ecuador, Perú y Bolivia habrá sequía en las zonas montañosas y andinas.

Hoekstra and Mekonnen (2011), demuestran la escasez real del agua en América Latina, haciendo un cálculo de “Blue Water Scarcity”, donde diferencian entre el agua disponible y el agua necesaria (incluyendo agua para el Medio Ambiente). La gráfica demuestra que América Latina tiene una importante escasez de agua. La escasez de agua se nota más en México, América Central, Perú, Chile, Venezuela, Brasil y Argentina

 

El cambio climático, la migración de la población hacia las ciudades y la mala gestión del agua, son varias de las muchas razones por las que Latinoamérica debe hacer reutilización de las aguas residuales tratadas.

Hay varios ejemplos de reutilización de agua actualmente implementados en varios países en Latinoamérica, aunque son esquemas implementados sin regulación. Estos esquemas de reutilización de agua se dan básicamente en campos agrícolas. Por ejemplo en el Valle Mezquital en México hay unos 60,000 agricultores que en los últimos 100 años han estado irrigando con aguas negras provenientes de Ciudad de México.

Latinoamérica está en la fase de implementación en el tema de la reutilización de agua, por ejemplo en el Valle de Mezquital están construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR Atotonilco). La PTAR va a entregar agua tratada a todos los agricultores del valle de Mezquital. Esta mejora puede traducirse en cambios en la salud de los agricultores y en una mejora de su economía por poder sembrar cultivos diferentes y de mayor valor agregado.

Otro ejemplo de cambio hacia la reutilización de agua es desde Chile, donde el gobierno está en proceso de crear comisiones de trabajo de reutilización de agua (Comunicación Personal, 2015, Carlos Esteve, Director General de Aguas (TP), Ministerio de Obras Publicas – Dirección de agua). La Comisión de trabajo se iniciará este año 2015, e incluirá a los ministerios de Medio Ambiente, Minería, Agricultura y Obras Públicas (Dirección de Obras Hidráulicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios). El objetivo de esta comisión de trabajo es que todos los ministerios se reúnan debajo de un mismo paraguas, el de la reutilización de agua, y empiecen a generar soluciones políticas sobre la gestión del agua reutilizada en el país. Es una señal clara de que la reutilización de agua es un componente vital para la gestión de los recursos hídricos. Chile está iniciando acciones para implementar reutilización de agua a nivel nacional.

Cada vez más estamos viendo que debemos tratar el agua para su reutilización, y Latinoamérica no es diferente. Efectos como El Niño, el Cambio Climático y el calentamiento global están exasperando la falta de agua dulce en el mundo. América Latina tiene muchos desafíos que no están solo relacionados con fenómenos meteorológicos, también están relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos existentes, incluyendo la implementación de los esquemas de reutilización de agua. Existen muchas capacidades en el sector del agua en América Latina, pero para avanzar en el tema de la reutilización del agua, se debe innovar, no solo en tecnologías, pero también en gobernanza, temas económicos y en temas sociales.

 

Recent Posts

Leave a Comment

cuatro × cuatro =